Programa Latín I

CALIFICACIONES

Para la evaluación se tomaron en cuenta los criterios de asistencia, tareas y examen.

Mirna                     93

José Luis                97

Israel                       87

Víctor                     100

Marco                    100

Tere                         96

Fernando                 85

Manuel                     82

Cualquier duda o aclaración favor de escribirnos.

Tarea

Concluir ejercicio 22 y realizar el 24 de la página 24.

5a sesión. Segunda declinación primero y segundo modelos:

1.- Ejercicio 16, página 19. * Los sustantivos y adjetivos los pueden localizar en las páginas que se han visto o al final del libro se encuentra un vocabulario latín-español, español-latín.

Ejemplo: 1.1 Los arroyos atraviesan (transcurrunt) la llanura

Rivi transcurrunt campum

2.- Ejercicio de recapitulación  de la primera declinación. Tomado del ejercicio 10, página 15 y 12, página 17.

Ejemplo: 2.1.- En el bosque he visto(vidi) muchas violetas. In silva vidi multas violas.

2.2.- El labrador llevó (duxit) las vacas al (in) bosque.

2.3.- Raras estrellas brillaban (lucebant)

2.4.- Las sombras del bosque son espesas

2.5.- La reina tiene (habet) palacio, criadas y riquezas

2.6.- Las hijas del labrador tienen (habent) rosas y coronas

2.7.- Aquae terram operibant (cubrían)

2.8.- Umbras luna fugat (disipa)

2.9.- Agricolarum vitam amo (me agrada)

2.10.- Filiae agricolae dederunt (dieron) puellis albas columbas

2.11.- In (en) silvis densa est umbra.

Tarea de la 4a sesión (sábado 30 de octubre, 16:00 hrs).

Ejercicios de la primera declinación. Para entregar.

Y estudiar la primera declinación (gen. sing ae)

PRIMERA DECLINACIÓN

Agrícola,ae,(m) agricultor Aquila,ae, (f) águila luna, ae, (f) luna

Cum, con (ablativo) non, no dea,ae, (f) diosa

Pecunia, ae, riqueza, dinero in, en (ablativo) silva, ae (f) dinero,riqueza

Insula, ae, (f) isla via,ae, (f) camino villa,ae, granja

Traducir:

I. 1.1.- Insula, silvae, aquilarum, villas

Ejemplo: R= 1.1.- isla, del bosque, o de la selva, de las águilas, a las granjas

1.2.- Aquila silvae, Viae silvarum. Villa insulae.

1.3.- Pecunia est agricolae. Silvae sunt aquilarum

1.4.- Diana est dea lunae et silvarum

II. 2.1.- Silvis, insulis, aquilas, viarum

2.2 Silvae insularum. Via insularum

2.3 Villa est pecunia agricolarum

2.4.- In insula est villa agricolae

III. 3.1.- Pecuniis, dearum, silvam, villas

3.2.- In insula est Aquila. In insulis sunt aquilae.

3.3 Insula aquilarum. Viae insulae

3.4 Villae insulae sunt pecunia agricolarum

IV. 4.1.- Diana cum agrícola non est in insula

4.2.- Agricolae et Diana non sunt in insulis

4.3.- Aquila silvarum non est dea insulae.

V. 5.1.- Para la isla, a la isla, de la isla, en la isla

5.2.- Para la selva, de la selva, a la selva, en la selva

5.3.- De las islas, para las islas, en las islas, a las islas

5.4.- Las selvas de las islas. Para las islas de las selvas

VI.- 6.1.- La isla de la selva. La selva de la isla

6.2.- Las islas de las selvas. Las selvas de las islas

6.3.- Con el bosque de la isla. Para los bosques de las islas

VII. 7.1 A las granjas, de los caminos, con las águilas

7.2.- Los caminos de las islas. El dinero del labrador

7.3.- La diosa con el águila está en la isla

7.4.- Los labradores con las águilas están en las islas

VIII. 8.1 La granja del labrador está en la selva de la isla

8.2.- Las granjas de los labradores están en las selvas de las islas

8.3.- Las águilas de las selvas no son las diosas de las islas.

Tarea de la Sesión 3ª (Jueves 21 de octubre) para ver el sábado 23…

Repasar la acentuación y pronunciación de los ejercicios 1 y 2 (páginas 9 y 10)

Tarea de la Sesión 2ª.

Hacer oraciones con las palabras PATRIA, SEÑOR Y NIÑOS en cada uno de los casos:

  • Nominativo: Expresa la función de sujeto o predicado nominal (oración copulativa, verbo sum) en la oración latina. Responde a las preguntas.- ¿Qué?, ¿Quién? o ¿Quiénes? (realizan la acción)
  • Vocativo: Su función es de invocación o exclamación. v.g. Domine! Se utiliza en los diálogos y antecede a una coma.
  • Genitivo: Expresa propiedad o pertenencia. Responde a las preguntas.- ¿De quién?, ¿de quiénes? ¿de qué (cosa, odor rosae, el olor de la rosa)?
  • Acusativo: Tiene la funciòn de objeto directo. Es el objeto en el que recae la acción del verbo. Se le identifica algunas veces por la partícula a y responde a las preguntas.- ¿Qué?, ¿A qué?, ¿A quién?, ¿A quiénes? Ejemplo: Epistulam scribo. (Escribo una carta) Poeta vitam scribet (El poeta escribe a la vida)
  • Dativo: Expresa la función de objeto indirecto en la oración. Responde a las preguntas ¿Para quién? ¿para qué (cosa)? ¿para quiénes?
  • Ablativo: Cumple con la función de complemento circunstancial. Por lo general le anteceden las preposiciones: con, por, en. Expresa las diversas circunstancias en las que se verifica la acción y responde a las preguntas.- ¿con qué? ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿en qué?, etc.

4 respuestas a Programa Latín I

  1. Pingback: Jueves 21: Latín I (7). Sábado 23: Latín I (4) y Cosmología (6) | Escolastika

  2. Pingback: Sábado 23: Latín I (4 pm) y Cosmología (6 pm) | Escolastika

  3. marco dijo:

    que tal maestra Vero solo para preguntarle si habia recibido en su correo las tareas pendientes que le envie,, sile llego por favor renvieme el correo para saber q ya todo esta en su lugar y no preocuparme de q no le llego. gracias

Deja un comentario